martes, 21 de septiembre de 2010

la humedad (letra de blues)

Buenos Aires no te mata
lo que mata es la humedad
no me digas
no me digas que es la soledad.
Porque vos sabés bien que
a fin de cuentas
es otra forma de libertad.
Vos sabés bien que
después de todo
si me quedo
estoy de más.




2008

Semblante liviano

Leve

semblante liviano

como enamorado


se me hacen boca

los ojos

se me hacen agua


leve semblante

liviano como

se me hacen agua los ojos

la boca insaciable

pero no hace falta hablar

para mentir.


La almohada en llamas

me impide dormir


se me hacen fuego los ojos

la boca navajas

el pecho un nudo

que tejes y manejas

y haces y deshaces

y ya no entiendo bien qué


pero me enredo

y me intercalo

y a veces te sigo

otras ya no.


Y al final,

el punto en cruz

de nuevo

de repetido

de figurita repetida

otra vez


y ya estoy cansada de todo esto.

Leve semblante

sólo a veces nos toca

bailar el mismo baile.



Decime

decime

hablame algo

hablame mucho

llename la cara

llename el pelo de palabras

así te entreleo un poco

tomo todo eso

lo estiro, lo plancho, lo ordeno

lo ovillo

lo tejo

me intercalo

te interpreto

te descoso

te desarmo


me desarmo.



Desamor

.........no llegues

..................que tengo planes

...........................que tengo tiempo

....................................que tengo ganas

.............................................que estoy acá.






2008

Me hiciste

Me hiciste
la más puta.
Me hiciste
de confesiones,
de culpas
me hiciste
querer
ser
salvar
pagar.
Me hiciste temer.
Me hiciste creer
que buscar
es lo más importante.
¿Qué?




30/3/06

Aconsejadas madrinas cocainómanas

Aconsejadas madrinas cocainómanas,
bautizadas en la iglesia católica apostólica romana
incaica heroica prosódica antiácido efervescente.
Dicen querer estar solas
mientras peinan canas largas
cuentan mañanas tafirólicas.
Moquean en un llanto duro, doloroso
muerden el aire-humo de bar
clandestino corazón de materia gris
como de hollín, así.
La chimenea también, cerrada
en invierno
en verano
siempre cerrada.
No vaya a ser
que se le escape algo
en medio del periplo
ribotrílico alcohólico antidepresivo
de amplio espectro hormonal.



2005

Las otras

Somos las otras.
Las bastardeadas.
Las ocultas detrás del plural.
Refugias gentilicias.
Agentinas.
Porteñas.
Andinas.

Las otras,
las premio consolador fluorescente
ocultas en la oscuridad.
Otras que se van, matinalmente.

Somos las otras,
enamoradas del dolor.

El miedo nos gobierna
mientras ponemos nuestra mejor cara de femme fatal,
papagayo fémino revolucionario feminista,
papanicolau progre.
Siempre las otras.

Caímos otra vez.
Caemos
caemos
caemos.
Como la muñeca.

Y soñamos con suicidios alfonsinos.



2005

víctima

te roban la vida
el tiempo
de a hilitos
de a ratos
de a pedacitos
te violan
te extirpan la ternura
diminutivos
te sacan los ojos
te vacían el alma
a pedazos
de a ratos
te llenan de odio
de a poco te hieren
se ensucian las manos
te inculcan el miedo a los otros
los hilos de baba violencia
la bestia sedienta de sangre
el asco le aprieta los dientes
el pecho le duele corroe
y la bestia no muere
se queda en el fondo
del cuarto a la espera
la víctima se defiende



2005

tu circo

No me excita tu dolor
tu levedad
tu circo.
No me excita la mentira
tu superflua existencia
tu vida vacía
tu falta de vida.
No me quieras de relleno
Soy sólida, amorfa, impenetrable.
Soy etérea, tu llano no me abarca.
No me excita tu decadencia.
No quiero ser tu objeto.
Objeto de tu deseo
causa de tu dolor.
No serás más mi vicio.
La tolerancia me volvió nada.
Pero la bestia no tolera.
Tu inacción no me excita.
La bestia está a punto.
La bestia está a punto de matar.



2006

El ansia

El ansia masticándome los dedos.
Ya no creo en las mentiras
ni en la verdad
ni en nada.
Me ahuyenta mi propia indiferencia.
Fuera de mi, o demasiado adentro.
Es lo mismo.

Todo lo mismo
todo snob
todo plástico
todo brit pop.

Sus manos de artista de uñas carmín y vestuario retro.
Collage del pasado,
catálogo de imágenes sin epígrafe.
Aleatorio
casual
efímero
como todo.

Duelen los dedos sin más uñas que pintar.
El ansia de dientes rojos me mira. No me deja avanzar.
La obsesión por cortar el hilo.
El camino se bifurca,
y así fue desde el principio.

El río en la planicie,
vagabundo,
carga el sedimento de un momento violento.
Y no puede esperar el próximo
para tal vez tomar una vida o dos.

El poder de matar o salvar.
Poder librarse del ansia.



2005

Por sobre todas las cosas

El miedo.

Nos gobierna.

Porsobretodaslascosas.

Y al final,

nada.


Y al final, la nada. Vacío.

El sentido.

El hombre común.

El hombre.

El sentido común.

El hombre-sentido.


Nos gobierna.

El miedo.

Agobia.

Protege.


Porsobretodaslascosas,

vacío.



2005

No hay

No es uno
ni es otro
ni es ambos.
No es carne.
No es ruido.
No es sangre.
Es silencio.
Clandestino.
Inaudito.
Inadvertido.
No es uno
ni lo otro.
Ni tampoco
va a ser
por una vez
(al fin)
libertad
por un olvido
inolvidable
inadmisible
imperdonable.
No hay sueño.
No hay sangre.
No hay nada.
No hay nadie.


2006

Amor famélico

Amor famélico
sedienta morsa
de carpintero
rebelde
se va a nadar.
Sabe nada
deshidratada
duele.
Vacío pesa más.



11/7/05

relevo

Lo que sigue son escritos pretéritos en orden aleatorio. Ninguno tenía título, y debo reconocer que los que puse fueron así al boleo.

Aquí el primero:


creí escucharte en boca de otros,

para darme cuenta que en verdad

a otros traías siempre

a la mesa

a la cama

a todo esto,
¿vos donde estabas?




6/08/09

La parte más peligrosa

La parte más peligrosa llega
cuando empiezo a seguirte el juego.

Te pensás
-yo pienso-
que sos la revolución
pero en realidad sos la relectura.
Siento que te conozco de antes
porque en algún momento fui vos.
Será que existe eso de la vuelta atrás?


No, no existe.

Es siempre un devenir en espiral.
Aparenta volver pero siempre avanza
porque el tiempo siempre avanza
porque espacio y tiempo son una sola cosa
que nunca es la misma
me explico?

(Si sueno convencida
es porque siempre guardo una duda de salva
que me salva de mí misma).


Llegás vos
a desvestirme de la que fui
pero no te das cuenta
que soy renacida y reina
y como el rey del cuento
vengo desfilando desnuda hace años
pero es un secreto tan bien guardado
que ya todos creemos que lo olvidamos.

Sospechás
con tus ojos escrutantes.
Con una boca supuesta, sacrílega
me querés hacer recordar.

Yo sospecho de la razón
ese espejismo
que nada tiene que ver con la verdad.
-Ya habrás escuchado hablar
de la falacia lógica...-

Lo más terrible de todo esto
es que detrás de todo
hay más lógica.
Que la única manera concebible
de asir todo este maremágnum de significado
es por medio de un sistema.

La verdadera revolución
es la abolición de todo sistema.

Lo real
es lo que es
sin más.

(El amor es el amor es el amor).


Pero bueno
me entraste tan certero
por la rendija de la duda
que voy a seguirte el juego.
Reconozco que tal vez se me pasó
-dejé pasar-
algo por alto.
Entonces releo
con atención de asesina a sueldo
a ver si entre las líneas
te encuentro alguna hilacha.

No temas, que estoy desocupada.
A lo sumo,
a lo viento en popa
te tomo de la hilacha y te tejo
un abrigo para el invierno.

sábado, 7 de agosto de 2010

intertexto

me gustás de la forma más incorrecta

porque te admiro

porque me ponés en peligro

porque yo siempre sobreinterpreto
y vos hablás mucho mucho

porque me das mucha ternura
y muchas ganas de abrazarte
quiero cuidarte
que seas mi hijo
que seas mi padre

por tu profusión verbal
tu infinita intensidad
y tu intensa distancia
variable

por mi deseo de entenderte
mi deseo de aprenderte


mi deseo de deslizar mi mano entre tu pelo
por cursi que suene
pero me encanta

me gustás porque me gusta tu causa
por lo latente lo explícito lo transformador

porque sos aún más complicado que yo
y no me podés exigir
esa simpleza que me gustaría dar

porque me volvés frágil
como ala de mosca
y me vuelo en un soplo
si no me anclo en tus ojos de mar

los esquivo

porque me enamoré
la primera vez que te leí
la primera vez que te escuché
porque me conmovés
y sos como inalcanzable

porque el diálogo con vos es constante
infinito
estés o no estés
estás ahí, entre las palabras
porque compartimos un grito
ahogado en el pecho
que duele
como ácido en el músculo

por la dudosa intimidad de saber
que también escribo
algo que sentido
pasó tan rápido
que quedó de este lado de la boca

que sinceramente
a mi tampoco
me importa nada

porque respiro
y me siento menos sola
cuando veo que somos más
que yo
que vos

y ahora te escribo
porque te pienso y no te digo
porque te siento y no te digo

porque sos para mi
tan inasible
tan inabordable
como el mundo
como el absurdo

porque, si te lo permito
me intimidás

porque digas lo que digas
yo tengo el poder
la perfección perniciosa de entender
siempre
la parte que tengo ganas

porque quiero con vos un hijo
de nombre Salvador
porque soy tan cursi
que quiero llegar a casa
de un día largo a darte un beso

porque creo que hay que tener cojones
para sentarte y escribir
que no servís para nada
y sos tan idiota que lo tenés que decir

porque anhelo esa seguridad
y te quiero llevar conmigo
o seguirte
que empecemos a caminar sin que importe nada

seas cabra o estrella
vehículo o playa

porque fuera de mis trincheras de papel
el miedo es tanto
que hablo sin decir nada
y en lugar de decir
pienso
todo
callo

mi mente es un montaje no lineal
una armonía disonante
un embudo colosal

“el embotellamiento
de significantes
sigue creciendo”

y sin embargo
toda esta sustancia
esta masa de significado amorfo
rebalsa

por eso te idealizo
porque si esto fuera un guión
todo sería más fácil
-o más lineal al menos-

porque tristemente
no tengo otra memoria que la emocional
porque desconfío
de toda razón, toda lógica
porque se que no es más que lenguaje
algo tan plástico como el lenguaje

tal vez disfruto de construir estas torres
estas estructuras
en las que seguramente
ni vos ni nadie entran

tal vez disfruto verlas caer
y darme cuenta
que hay sabiduría ahí
que hay algo de lo que me tengo que dar cuenta
y me obsesiono
me encapricho
y me miento porque puedo
como buena burguesita educada

pero nada de esto
es menos real por eso

¿verdad?

sábado, 26 de junio de 2010

A Pessoa

Me urge
me desespero
devoro el mundo en ansias
de verte
tomar tu imagen
y adulterarla
hacerla mía
hacerte mío
bailar un imposible vals
por siempre
enloquecer

Pero no

Me condeno
a un incesante intento
de lucidez.
Enarbolo
lo imperioso
de hacerle frente
a tu presencia
material
inmediata
rotunda
inapelable.

Es el momento
cuando me evado.
Tornado.
Todos los optimistas son ingenuos,
los alegres, conformistas
los pesimistas, resentidos.
Todos despreciables
todos mediocres
todo una sátira
nada es real
todo es absurdo.

Toda simbolización
un absurdo.
Yo tu él
absurdos.

Cuando lo imperioso
es simplemente
parar de pensar
simplemente
parar de inventarte
si no estás
dejar de esperarte
en esos ojos
en todos
en cualquiera
vencer el ansia
no desesperar


res pi rar


Dejar entrar al mundo
permitirse salir
volver a la unicidad
aniquilar el simbolismo
estar menos
ser más

marea

la profundidad verdeazul
detrás del reflejo del sol
sobre la piel de la corriente
que transcurre
infinita
concreta
nada
nada más









_________________________________________BONUS TRACK
fragmento de
El misterio de las cosas - Fernando Pessoa



IV

El misterio de las cosas, dónde está?
Si apareciese, al menos,
para mostrarnos que es misterio
qué sabe de esto el río, qué sabe el árbol?
Y yo, que no soy más, qué se yo?
Siempre que veo las cosas
y pienso en lo que los hombres piensan de ellas,
río con el fresco sonido del río sobre la piedra.
El único sentido de las cosas
es no tener sentido oculto.
más raro que todas las rarezas,
más que los sueños de los poetas
y los pensamientos de los filósofos,
es que las cosas sean realmente lo que parecen ser
y que no haya nada que comprender.
Sí, eso es lo único que aprendieron solos mis sentidos:
Las cosas no tienen significación, tienen existencia.
Las cosas son el único sentido oculto de las cosas.

jueves, 13 de mayo de 2010

flashback

Fuiste otro momento interrupto
y aunque no perfecto
anoche te soñé.
Tsunami hormonal
me puse la remera que te gustaba
pensé en lo que nunca hubiéramos sido
y lo que tampoco podremos ser.
Te pensé la carta que nunca te voy a dar
y me acordé de estas líneas en collage
flashback en sí mismas
reinventadas en tu contexto
y musicalizadas para cantártelas.
Cantármelas ahora también.
(Lo de las tendencias lo dejaré para terapia).


Gris

Mi amor
estoy cansada de morirme de amor una vez a la semana.
Mi amor
ya no puedo cargar más con estas sábanas.

Y me llenaste la cama, la cara de estafa.
Mi amor no sos.
Clandestino corazón de materia gris
no nos decimos nada.
Voy a tener que decirte que no.

Mi amor
estoy cansada de morirme de amor una vez a la semana.
Mi amor
ya no quiero cargar más con estas alas.

Te llevaste la calma, me hiciste de nada.
Mi amor no sos.
Clandestino corazón de materia gris
no nos decimos nada.
Voy a tener que decirte que no.



domingo, 2 de mayo de 2010

un poco

Antes te buscaba
en tu versión
apropiada para hacerme

explotar
e irme un día.

Ahora simplemente te encuentro
cuando te estás yendo.
Siempre te estás yendo.

Siempre con el tiempo justo
para plantar el simiente
colmados de promesa
y sin quedarnos a hacer que crezca.

Será de desaprender
tanto mandato y contramandato.

Desaprender el miedo.

O aprender a quedarse
aprender la constancia
la disciplina bien entendida.

Ya no hablo de vos, hablo de todo.
Poner el amor en todo
y que así me encuentres,

porque al final
de tanto buscar
me pierdo un poco.

martes, 27 de abril de 2010

era

Marcaste
un fragmento de tiempo
con otro aire.
Una secuencia
con distinta fotografía.
Una textura sonora
diálogos finamente tejidos
y totalmente espontáneos.

Adoré esa improvisación
ese constante devenir multifacético.
Era el lugar y el tiempo
para quedarse y jugar.


Lo mejor de un momento perfecto interrumpido
es que es un momento perfecto para siempre.

domingo, 18 de abril de 2010

entretexto

Te escapaste por el entretexto.
Te intuía.
Lo sentí en alguna fibra,
lo vi en algún gesto.

Pero no me animé.

Te leí casi demasiado tarde.
Casi.

No me di cuenta de que era

entonces
o
tal vez otra vez

y tal vez, bueno...
es lo mismo que nunca.

Decías "ahora es cuando".
Pero no me animé.

Quizás porque lo que para una es
un deporte de riesgo,
es para la otra un juego.

Entre bondis que vienen y que van
ciclos que se espiralan

en realidad

ya no se

donde termina el juego y empieza el riesgo.

Vi de repente algo en tus ojos.
Más allá de tus ojos.
Me hablaste en silencio
entre tizas de colores
hasta tarde
entre sueños.
Te leí en el entretexto
y no me animé a descifrarte.

(Esta maldita costumbre
de no animarme a preguntar
si aún no se la respuesta)


Recuerdo aquella noche
de status peruano.
Entraste radiante de verborragia precolombina.

Te observé en silencio
esperando sin saberlo
hasta el momento de poder
verte frente a frente.
Reflejo.

Y todo esto? Ahora qué?
Para que no me queden las palabras
amontonadas de este lado
muy de vez en cuando
(si la ocasión lo amerita)
se me salen por las manos.